Home / Colombia / Presidenta de la JEP CONFORME con la DECISIÓN de la CORTE: SÍ PUEDEN solicitar PRUEBAS en PROCESO de EXTRADICIÓN

Presidenta de la JEP CONFORME con la DECISIÓN de la CORTE: SÍ PUEDEN solicitar PRUEBAS en PROCESO de EXTRADICIÓN

15-03-2019. La Corte Constitucional determinó esta semana que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sí puede solicitar pruebas durante el proceso de extradición de una persona cobijada bajo este tribunal, que establece el artículo 54 de la Ley 1922 de Procesamiento de la jurisdicción.

El máximo tribunal manifestó que por vicios en el trámite, es inexequible cambiar esta norma que solicita pruebas para verificar la fecha en la que fueron cometidos los presuntos actos delictivos de algún miembro de este tribunal por el que están solicitando extradición.

“La ley que estamos estudiando dice que el juez (la JEP) puede pedir pruebas para verificar esas fechas, no para verificar si ese señor es o no es responsable, si ese señor es o no el autor de ese delito. Es para verificar las fechas en las que sucedieron los hechos que son objeto de investigación penal”, declaró Gloria Stella Ruiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Por su parte, la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se refirió a la decisión que tomó la Corte Constitucional al mantener en firme la facultad que tiene este tribunal para practicar pruebas relacionadas con la verificación de la fecha del delito en los trámites de extradición.

La magistrada manifestó que la declaración de la Corte deja zanjada esa discusión en el sentido de dar claridad en que los jueces de la JEP que den trámite a las garantías de no extradición sí pueden practicar pruebas.

“Estas decisiones de la Corte dan tranquilidad a los comparecientes, a los jueces, a la sociedad, en que cada vez se allana el camino para la plena realización de los principios constitucionales que significan brindar seguridad jurídica y garantías plenas de debido proceso”, expresó Linares.

About Clemen

Check Also

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE CREA NUEVO BANCO PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

17-3-2019 El presidente Duque demostrando como siempre su preocupación por el bienestar de la población …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *