Home / Colombia / IVÁN MARQUEZ reaparece ARREMETIENDO contra DUQUE y el URIBISMO por OBJECIONES a la JEP

IVÁN MARQUEZ reaparece ARREMETIENDO contra DUQUE y el URIBISMO por OBJECIONES a la JEP

15-03-2019. El exlíder de las FARC Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, de quien se desconoce el paradero hace siete meses, reapareció este jueves con una carta en la que criticó las objeciones hechas por el presidente colombiano, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Además de que arremete contra el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, también lo hace contra el uribismo: “No es la consolidación de paz el objetivo del uribismo en el poder, sino la conspiración permanente contra ella. En tiempos de posacuerdo, es el miedo a la verdad y al desplome del búnker de su impunidad lo que impulsa sus desatinadas decisiones”, comenzó su escrito Márquez.

“Lo que está detrás de las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP es entonces un pánico terrible a la verdad y al eventual derrumbe de la impunidad. Uribe y su facción política saben muy bien que a pesar de que excluyeron de la Jurisdicción Especial a los terceros involucrados en el conflicto en contravía de lo pactado, no les será fácil escapar de la escena del crimen”, dijo Márquez, segundo al mando de la hoy desmovilizada guerrilla, en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

En otras palabras le tienen miedo a la verdad del General Rito Alejo del Río, a la de más de dos mil militares que se acogieron a la JEP, a la verdad que quieren aportar cientos de empresarios y parapolíticos, y a la verdad de las víctimas del conflicto y de las organizaciones defensoras de derechos humanos”, explicó en el escrito.

En la comunicación de 11 párrafos el excomandante guerrillero aseguró que “cuando un Gobierno incumple la Constitución y desconoce y desacata los fallos de la Corte interponiendo falsas inconveniencias políticas, e ignora la división y autonomía de las ramas del poder, es porque ha iniciado la marcha hacia el infierno de la tiranía”.

El también negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba, y que permitieron firmar la paz en 2016, señaló en la misiva que “las objeciones son maniobras de engaño del Estado para eludir su responsabilidad de reparar a las víctimas del conflicto”.

Asimismo, indicó que lo que busca el Gobierno es “que haya dos jurisdicciones investigando sobre los mismos hechos” y “extraditar sin pruebas a comandantes guerrilleros para saciar así su sed de venganza”, en una clara alusión al caso del exlíder guerrillero Jesús Santrich, detenido en Bogotá desde el pasado 9 de abril y pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Culminó su comunicación diciendo que “el gobierno de Duque es una desgracia para Colombia que arrastra la peor crisis humanitaria de la región (…) Nada justifica hacer trizas un Acuerdo de Paz para que un grupo minúsculo de privilegiados siga flotando apaciblemente en el éter de la impunidad”.

Igualmente, el diario británico “The Economist” ha publicado que las objeciones de Duque sobre la JEP incitaría a exguerrilleros a volver a las armas pues está está quebrantando el acuerdo de paz con las Farc.

About Clemen

Check Also

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE CREA NUEVO BANCO PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

17-3-2019 El presidente Duque demostrando como siempre su preocupación por el bienestar de la población …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *