Home / Colombia / Para la FARC las OBJECIONES PRESIDENCIALES APUÑALAN el CORAZÓN del ACUERDO DE PAZ

Para la FARC las OBJECIONES PRESIDENCIALES APUÑALAN el CORAZÓN del ACUERDO DE PAZ

12-03-2019. Tras conocerse que el presidente de Colombia, Iván Duque, propuso la modificación de seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la ex guerrilla emitió un comunicado en el que denuncia la postura guerrerista del mandatario.

La JEP representa una parte fundamental del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), organización hoy transformada en el partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC).

Rodrigo Londoño, líder de las FARC, aseguró en la red social Twitter: “atacando la JEP solo buscan ocultar la verdad del conflicto armado y su responsabilidad. Aquí seguimos poniendole la cara a la verdad y a las víctimas. Aquellos que bombardean la paz no tienen las agallas para pensarse un país diferente”.

“Duque representa un partido que siempre ha estado en contra de los acuerdos de La Habana. Hoy reafirman su fidelidad a la guerra y le dan la espalda a la Paz y la posibilidad de un país reconciliado”, afirmó el dirigente.

El Consejo Político de la Farc, partido que tiene nueve congresistas en el Capitolio, descalificó las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque y que serán radicadas este mismo lunes ante el Congreso. Dichas objeciones “carecen de sustento jurídico alguno”, dicen, pues recuerdan que la Corte Constitucional, en su pronunciamiento sobre la reforma que creó la Jurisdicción Especial de Paz, y la ley estatutaria que reglamenta su funcionamiento, ya habían sido desestimadas por el alto tribunal.

“El Centro Democrático y sus aliados dan un paso más, quizás el definitivo, para hacer trizas el acuerdo de paz como manifestara Londoño en el último congreso del partido que ha puesto encargado en el Palacio de Nariño”, se lee en el comunicado expedido por la Farc.

La organización emitió un comunicado en el que sostiene que “Duque y su mandante Uribe apuñalan el corazón del Acuerdo de paz”.

“Sean conscientes el Presidente Duque y su mandante Álvaro Uribe que con esta decisión que apuñala el corazón del Acuerdo de PAZ, Colombia se convierte en un país paria ante la Comunidad Internacional, un país sin palabra ni seriedad que incumple ostentosamente sus obligaciones y en el que nadie podrá confiar salvo para utilizarlo como peón que ponga los muertos en aventuras militaristas ajenas”.

“El partido político FARC solicitará de forma inmediata la intervención política de la Comunidad Internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conforme a los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz, para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada por quienes siempre han utilizado la guerra para su enriquecimiento. También solicitaremos a la Corte Penal Internacional que refuerce sus mecanismos de observación e intervención en Colombia para evitar que nuevamente reine la impunidad que siempre ha impuesto el Centro Democrático”.

“Llamamos a la sociedad colombiana a defender el Acuerdo de Paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, concluye el comunicado.

About Clemen

Check Also

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE CREA NUEVO BANCO PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

17-3-2019 El presidente Duque demostrando como siempre su preocupación por el bienestar de la población …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *