Home / Colombia / Las OBJECIONES de DUQUE a la JEP cuentan con la SATISFACCIÓN PLENA del CENTRO DEMOCRÁTICO

Las OBJECIONES de DUQUE a la JEP cuentan con la SATISFACCIÓN PLENA del CENTRO DEMOCRÁTICO

12-03-2019. El presidente Iván Duque invitó al Congreso de la República, que ahora deberá abordar las objeciones a la JEP, a debatirlas constructivamente.En el Senado, el Gobierno requiere de 54 votos, mientras que en Cámara necesita 85 para aprobar las objeciones.

Duque cuenta con el respaldo del Partido Conservador, Colombia Justa Libres, el Mira y el Centro Democrático. Precisamente Álvaro Uribe aplaudió las objeciones presentadas: “yo diría que estas objeciones simplemente tratan de eliminar algo de esa dañina impunidad total”.

El partido Cambio Radical definirá esta semana su postura, pero desde ya ven las objeciones como asuntos cosméticos. “Eso va a quedar en un limbo porque si usted va a modificar el acto legislativo de la JEP, si va a modificar la Constitución, pues lo lógico es modificar la ley estatutaria”, dijo Rodrigo Lara.

El Centro Democrático, expresó su satisfacción por las objeciones a seis puntos de la ley estatutaria que hizo el mandatario el pasado domingo. “Nos sentimos complacidos de que el presidente Duque esté cumpliendo con lo expresado en campaña”, se lee en el boletín, con el que resaltan las banderas del uribismo en contra del proceso de paz, que se convirtieron en diferenciadores entre los otros candidatos presidenciales en la contienda electoral.

Esas banderas del uribismo son la pérdida de beneficios para quienes cometieron delitos contra menores, la posibilidad de que la justicia ordinaria también investigue y obtenga pruebas en supuestos casos de violación al acuerdo para, por ejemplo, poder aplicar la extradición a personas como Jesús Santrich, quien fue pedido por Estados Unidos en abril de 2018, por su supuesta participación en un negocio para exportar coca hasta allí.

“Es de primera importancia que quienes venían delinquiendo y continuaron haciéndolo no reciban tratamiento distinto al de cualquier criminal. Para eso, entre otros casos, la cooperación de la justicia ordinaria y la calidad sobre cuándo debe actuar es fundamental”, argumentan.

Según el uribismo, este debate que abre la decisión de Duque dará un mensaje contundente a otros actores armados en contra la impunidad. “Todos los responsables de delitos de lesa humanidad deben ser investigados, juzgados y condenados. No puede haber renuncia de la acción penal. Debe quedar muy claro que la legalidad es un principio superior”, enfatizan.

“El Centro Democrático reitera su respaldo al presidente y, al mismo tiempo, su postura (ampliamente divulgada) de defender el postulado de no impunidad y seguir insistiendo en la necesidad de una justicia justa para los miembros de nuestra Fuerza Pública”, señalan, asegurando que los actuales magistrados no son los adecuados para “juzgar a nuestros hombres”.

About Clemen

Check Also

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE CREA NUEVO BANCO PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

17-3-2019 El presidente Duque demostrando como siempre su preocupación por el bienestar de la población …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *