Home / Colombia / LAMENTABLE… ASESINAN a otro LÍDER SOCIAL en zona del CATATUMBO

LAMENTABLE… ASESINAN a otro LÍDER SOCIAL en zona del CATATUMBO

11-02-2019. El líder campesino José Arquímedes Moreno, de 34 años de edad, fue asesinado a tiros en la región colombiana del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este domingo la Policía neogranadina.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel George Quintero, dijo a periodistas que Moreno fue tiroteado el viernes pasado cuando llegaba a su vivienda en el sector conocido como la vereda T-25 , una zona rural del municipio de Tibú.

“De acuerdo con las informaciones preliminares unas personas se acercaron y le hicieron varios disparos. En este momento se adelantan todas las investigaciones”, detalló el general Quintero.

“Se activó la Ruta de Actuación Institucional para la Prevención y Protección a Personas y Comunidades en Situación de Vulnerabilidad y adelanta los protocolos de actuación frente a este hecho, desarrollando actividades investigativas que permitan establecer los responsables del hecho para ponerlos a disposición de Justicia colombiana”, dijo el coronel George Quintero.

Moreno es el tercer líder comunal atacado este año en la región del Catatumbo en donde hacen presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas criminales que se disputan el control del tráfico de cocaína y los cultivos de coca.

A propósito de esta situación, la semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que, en el 80 % de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en 2018 en Colombia, la institución había advertido de los riesgos que corrían mediante su sistema de alertas tempranas.

Por su parte, Eamon Gilmore, enviado de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia, ha manifestado: “La principal preocupación es que continúen los asesinatos y la intimidación a líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de comunidades locales. Creo que se debe atender y celebro la creación del comité de garantías establecido recientemente. Es algo que apoyamos y espero que veamos resultados positivos muy pronto. Lo más urgente es proveer seguridad a las comunidades y llevar a la Justicia a los responsables de los asesinatos. Quisiera ver igualmente mayor celeridad en la reincorporación y un mayor sentido de pertenencia del Acuerdo y sus objetivos por parte de la sociedad colombiana”.

About Clemen

Check Also

AGARRÓN entre PETRO y PEÑALOSA por la CONTAMINACIÓN DEL AIRE en BOGOTÁ

16-02-2019. El exalcalde y ahora senador de la izquierda, Gustavo Petro, no dudó ni un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *