Home / Colombia / IVAN CEPEDA es ADMITIDO como VÍCTIMA por la CORTE SUPREMA en PROCESO contra URIBE VÉLEZ

IVAN CEPEDA es ADMITIDO como VÍCTIMA por la CORTE SUPREMA en PROCESO contra URIBE VÉLEZ

09-02-2019. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aceptó este viernes la solicitud que le hizo el senador Iván Cepeda para que se lo reconozca como víctima dentro del proceso penal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe y el excongresista Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos.

El reconocimiento de Cepeda como víctima se dio porque la Corte encontró que cumplen los requisitos que exige la ley para que sea parte del proceso como un posible afectado por las conductas por las que es investigado Uribe.

De acuerdo con el alto tribunal, Cepeda dentro del proceso buscará una reparación del daño causado por los falsos testimonios en su contra que lo implicaban por los delitos de fraude procesal y soborno.

De otra parte, dentro del proceso llevado en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender la citación hecha al expresidente para que se presentara indagatoria por considerarse que se debe resolver primero algunos puntos esenciales para poder continuar con el proceso. Es decir, por ahora la indagatoria está congelada hasta que la Corte decida si acepta o no anular la investigación contra el senador del Centro Democrático.

La razón es que, al crearse en la Corte dos nuevas salas (la de Instrucción y la de Juzgamiento en Primera Instancia) todo el proceso en contra de Uribe pasó a manos de nuevos magistrados, los cuales no solo deben estudiar todo el caso sino también decidir la solicitud de nulidad que el expresidente había presentado.

El caso lo tiene la magistrada Cristina Lombana, quien ya radicó un proyecto de fallo sobre la solicitud de nulidad que los magistrados ya están discutiendo.

Se espera que la decisión sea tomada pronto, pero no será Lombana únicamente quien lo determine sino la sala en pleno, para brindar mayores garantías.La Sala está conformada, además, por César Reyes, Marco Antonio Rueda, Héctor Javier Alarcón y Francisco Javier Farfán.

En el caso también es investigado el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien igualmente presentó una solicitud de nulidad que la Sala de Instrucción estudia.

Por el momento, este caso por presunta manipulación de testigos es el único de los 20 que tiene Álvaro Uribe en la Corte Suprema que está en etapa de investigación formal, los otros están en investigación preliminar.

Según lo indicado por el alto tribunal, personas allegadas al exmandatario presuntamente emprendieron acciones de manipulación de testigos dentro de procesos de su interés, por lo que la Corte halló elementos suficientes para llamarlo a él y a Prada a responder.

La investigación contra Uribe se inició el año pasado luego de que la Corte Suprema lo llamó a indagatoria porque, supuestamente, a través de su abogado, Diego Cadena, habría presionado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de los señalamientos en los que involucraba al expresidente con el paramilitarismo.

Por su parte, el senador Cepeda anunció que para su equipo de abogados y para él resulta “satisfactorio conocer la decisión de la Corte en la que admitió los argumentos y que a partir de este momento podamos ser considerados como víctimas en el proceso que se está llevando a cabo en la manipulación de testigos y que tiene en este caso como personas investigadas al senador Álvaro Uribe y Hernán Prada”.

Cepeda espera que con esta decisión se les permitan actuar para poder “defender los derechos a la verdad y la justicia”. Si bien, el senador celebró la decisión también aseguró que se debe esperar a que la Corte tome decisiones en las nulidades presentadas por los congresistas investigados.

About Clemen

Check Also

AGARRÓN entre PETRO y PEÑALOSA por la CONTAMINACIÓN DEL AIRE en BOGOTÁ

16-02-2019. El exalcalde y ahora senador de la izquierda, Gustavo Petro, no dudó ni un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *