Home / Colombia / ALERTA NACIONAL… INCREMENTO de CASOS DE DENGUE apunta a UNA EPIDEMIA

ALERTA NACIONAL… INCREMENTO de CASOS DE DENGUE apunta a UNA EPIDEMIA

09-02-2019. El Ministerio de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, alertó sobre el incremento de casos de dengue en el país, lo que apunta a una epidemia, debido al impacto del fenómeno climático El Niño, si no se atiende adecuadamente y pide la ayuda de los colombianos para frenar los casos que puedan presentarse.

El ministro de Salud, lanzó la campaña ‘cortarles las alas al dengue’, tras informar que este año han sido notificados seis mil 310 casos, a un promedio de más de 200 diarios.

Precisó el titular del sector que 752 municipios del país presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus.

Añadió que 2019 es un año pico del ciclo interepidémico -cada tres años- y que el fenómeno de El Niño, signado por las altas temperaturas y la presencia ocasional de lluvias, favorece la reproducción del agente trasmisor, el mosquito Aedes Aegypti.

En estos momentos los departamentos más afectados son Norte de Santander, Córdoba, Santander, Magdalena, Meta, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare.

En cuanto a ciudades las que reportan mayor incidencia del mal son Cúcuta, Villavicencio, Montería, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Estamos a tiempo de prevenir una epidemia de dengue y de lograr que los casos que se presenten sean los menos posibles, consideró la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

La funcionaria colombiana abogó por el compromiso colectivo para evitar la propagación del dengue restándole posibilidades a los focos de reproducción del Aedes Aegypti.

Medidas preventivas contra la reproducción del mosquito

Uso de mosquiteros
No permitir el estancamiento de aguas lluvia
Limpieza extrema en espacios exteriores
Identificar posibles criaderos e informar a las autoridades
Enterrar o eliminar las basuras todos los día

¿Cómo evitar la picadura?

Tenga un mosquitero en su casa
Use ropa que cubra todo su cuerpo
Aplique repelente cada tres horas
Aplique repelente incluso sobre su ropa

About Clemen

Check Also

AGARRÓN entre PETRO y PEÑALOSA por la CONTAMINACIÓN DEL AIRE en BOGOTÁ

16-02-2019. El exalcalde y ahora senador de la izquierda, Gustavo Petro, no dudó ni un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *