Home / Internacionales / CAMBIO EN LA REGIÓN… NAYIB BUKELE gana PRESIDENCIA de EL SALVADOR y ACABA con 20 AÑOS DE BIPARTIDISMO

CAMBIO EN LA REGIÓN… NAYIB BUKELE gana PRESIDENCIA de EL SALVADOR y ACABA con 20 AÑOS DE BIPARTIDISMO

04-02-2019. El Salvador dio el domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53% de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

La estrepitosa derrota del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de Sánchez Cerén tendrá también consecuencias regionales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pierde uno de los escasos apoyos latinoamericanos que le quedaban. Cerén fue uno de los cuatro mandatarios junto al cubano Agustín Díaz Canel, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales, que acudieron a la proclamación de Maduro en Caracas en enero. Bukele ha comparado a Ortega con el dictador Anastasio Somoza.

Bukele, un exalcalde y empresario de 37 años, lograba un 53.79 por ciento de apoyo con el 44.31 por ciento de los votos procesados, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 31.62 por ciento y el candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, se ubicó en un lejano tercer lugar con el 13.77 por ciento de los votos y puso fin a una década del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder.

Para evitar la segunda vuelta, el exalcalde de San Salvador necesitaba la mitad de los sufragios más uno. Esa cifra, sin embargo, se ha quedado corta: Bukele ha superado con creces el techo, lo que le ha permitido convertirse de forma automática en próximo presidente salvadoreño, por primera vez en la historia reciente del país desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.

La victoria de Bukele representa entonces un duro golpe al bipartidismo reinante tras el fin de la guerra civil de 12 años en 1992, que acabó mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Esta fue la sexta elección presidencial desde entonces. El triunfo supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.

Bukele ha barrido a sus contrincantes con un discurso muy básico y repetitivo centrado en el combate a la corrupción y una activa campaña en redes sociales que ha calado en el electorado más joven, de 30 años o menos. A su arrolladora victoria ha contribuido el hundimiento del partido en el poder, el FMLN, después de diez años de Gobierno: ha pesado como una losa la corrupción, la falta de resultados frente a la violencia y la ausencia de respuesta a las demandas tradicionales de la izquierda.

About Clemen

Check Also

IVAN DUQUE Y DONALD TRUMP SE REUNIRAN EL MIÉRCOLES EN WASHINGTON.enterese

5-02-2019 Iván Duque y Donald Trump se reunirán el miércoles de la semana próxima en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *