Home / Internacionales / ALARMANTE… ESTADOS UNIDOS y RUSIA se RETIRAN del ACUERDO de ARMAS NUCLEARES

ALARMANTE… ESTADOS UNIDOS y RUSIA se RETIRAN del ACUERDO de ARMAS NUCLEARES

02-02-2019. En una decisión que puede abrir la puerta a una carrera armamentista, Estados Unidos y Rusia vuelven a estar como en la Guerra Fría, luego del aviso de ambos países esta semana de que se saldrán del tratado INF, con el cual ambos regulaban la creación de misiles de corto y largo alcance.

Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

A partir del sábado, “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro”, el cual “se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba “listo” para continuar hablando con Rusia “sobre el tema del desarme”.

“Rusia ha violado el tratado durante años sin ningún tipo de escrúpulos y no ha mostrado ningún empeño en respetarlo”, dijo Pompeo, precisando que Estados Unidos está listo para un nuevo acuerdo con Moscú dentro de seis meses.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este sábado que su país suspendía su participacion en el tratado de desarme nuclear INF en repuesta a la retirada norteamericana.

“Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su partiipación en el acuerdo, y nosotro la suspendemos por nuestra parte”, dijo Putin durante una reunión con sus ministros de Exteriores Serguéi Lavrov y de Defensa Serguéi Shoigu.

Putin dijo que su país no tomará la iniciativa de reiniciar negociaciones de desarme con Estados Unidos. “Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros, en este importante asunto”, epresó el presidente ruso.

About Clemen

Check Also

IVAN DUQUE Y DONALD TRUMP SE REUNIRAN EL MIÉRCOLES EN WASHINGTON.enterese

5-02-2019 Iván Duque y Donald Trump se reunirán el miércoles de la semana próxima en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *