Home / Colombia / Fuerte ENFRENTAMIENTO entre HOYOS Y CHACON por FRACASO DEL PROYECTO DE REFORMA A LA JUSTICIA

Fuerte ENFRENTAMIENTO entre HOYOS Y CHACON por FRACASO DEL PROYECTO DE REFORMA A LA JUSTICIA

06 Dic 2018 –




Fuerte enfretamiento mantuvieron este muercoles Chacón y Hoyos,por hundimiento de reforma a la justicia

Los presidentes de la Cámara y de la Comisión Primera de ese corporacado, Alejandro Carlos Chacón y Samuel Hoyos, respectivamente, no desaprovecharon la plenaria de este miércoles para acusarse, mutuamente, por el fracaso del proyecto que pretendía eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y aumentar el presupuesto de la Rama Judicial.

Alejandro Carlos Chacón preside la Cámara de Representantes y Samuel Hoyos la Comisión Primera de ese corporado.
Alejandro Carlos Chacón preside la Cámara de Representantes y Samuel Hoyos la Comisión Primera de ese corporado. Prensa Cámara / Luis Ángel – El Espectador



La reforma a la justicia, pese a que ya se encuentra hundida, sigue dividiendo y enfrentando a los liberales con el uribismo. La noche de este miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos (Centro Democrático) le reclamó al presidente de ese corporado, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), por haber sido el artífice, según Hoyos, del fracaso del proyecto.


“Yo respeto su decisión de haber hundido la reforma a la justicia. Lo que no me parece de buen gusto es que pretenda lavarse las manos con la Comisión Primera que ha sido diligente. Me esperaba de una persona como usted que apoyara el fracaso del proyecto esgrimiendo sus argumentos en un debate y no con mañas de media noche”, acusó Hoyos a Chacón.


A lo que se refiere el presidente de la Comisión Primera es al cambio de hora de la plenaria que anunció Chacón a la medianoche del martes, con el propósito de que no lo inculparan por el hundimiento de la reforma que necesitaba tramitarse el miércoles, en la mañana. En un principio, estaba prevista para las 9:00 a.m., la misma hora a la que había citado Hoyos a sesionar en la Comisión y, según el reglamento del Congreso, las comisiones no pueden sesionar a la misma hora que la plenaria. Por lo que, tras ser acusado por el congresista uribista de ser el responsable del hundimiento de la reforma, Chacón corrió la hora de la citación para las 3:00 p.m.

Para Hoyos, esa decisión fue una jugada del liberal, puesto que se vio en la obligación de cancelar la citación a la Comisión Primera, pues la plenaria tiene prioridad según la ley. Y cuando se anunció, a través de un correo a la medianoche, la nueva hora, para él, ya era muy tarde convocar a los miembros de su comisión.



En respuesta a la intervención del representante Hoyos, Chacón manifestó que le hubiese gustado que la reforma llegara a la plenaria para hundirla.

“No me da ni un centímetro de vergüenza que me digan que salvé al país de algo que se decía que era una reforma a la justicia y que no reformaba nada. Me complace y me enorgullece decir: cómo me hubiera encantado ser el sepulturero de ese adefesio”, comentó el presidente de la Cámara.

A un lado de la pelea, en un comunicado, el Gobierno anunció que volverá a presentar la reforma en el próximo período legislativo.

“Nosotros conocíamos los riesgos de presentar la reforma este año, por lo tanto retomaremos todos los comentarios alrededor del acto legislativo para presentarlo fortalecido con el aporte de las bancadas, las cortes y los ciudadanos en 2019”, dijo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

A su vez, manifestó que redoblará la pedagogía para convencer al país sobre la necesidad de una reforma a la justicia, a través de foros y presentaciones públicas. “Aquí estaremos el 16 de marzo de 2019 listos para seguir avanzando en la tarea, para que los colombianos puedan tener una mayor seguridad jurídica”, concluyó



About Arelis

Check Also

APARATOSO VOLCAMIENTO DE BUS ,EN EL VALLE ,DEJA SALDO DE 6 MUERTOS Y 15 HERIDOS

Dic 09, 2018 Trágico accidente de bus en el Valle con saldo de 6 muertos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *