Home / Colombia / COLOMBIA rechaza ASESINATOS de SOLDADOS DE LA GNB venezolana por el ELN

COLOMBIA rechaza ASESINATOS de SOLDADOS DE LA GNB venezolana por el ELN

La Cancilería de Colombia rechazó en las últimas horas el asesinato de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana en hechos registrados en el departamento del Amazonas, frontera con Venezuela.

Venezuela denunció este lunes la “incapacidad” de Colombia para controlar a sus grupos armados ilegales, luego que tres militares venezolanos murieran y diez más resultaran heridos en una emboscada en una zona fronteriza.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los culpables fueron grupos paramilitares y el ataque se ejecutó en represalia por la captura de nueve personas “a quienes se les incautaron armas de guerra”.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, entre los detenidos está Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Gatgante”, un cabecilla del ELN, a quien por “múltiples delitos cometidos” en Colombia, la Interpol había expedido una circular azul en su contra.

“El gobierno de Colombia rechaza el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad”, dice la Cancillería, a través de un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia asegura que el Gobierno le brindará a Venezuela “toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables” del ataque a la Guardia Nacional y expresó “su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato”.

Ver imagen en Twitter

Cancillería Colombia

@CancilleriaCol

Es de hacer notar, que Francisco Santos, embajador de Colombia en EE.UU, anteriormente habia revelado que el ELN está operando desde Venezuela muy conectada con el negocio ilegal de explotación de oro, lo que ha servido para mejorar el financiamiento del grupo armado. “Son una relación con narco, oro y con muchos otros elementos ilegales”, indicó Santos.

A juicio del embajador, la segunda guerrilla más importante de Colombia “es un grupo paramilitar del Gobierno venezolano. Ellos están haciendo las cosas sucias que la Guardia Nacional u otros gupos seudoestatales no pueden o quieren hacer. El ELN necesita a Venezuela, se nutre de Venezuela”.

About Andrea

Check Also

IVAN DUQUE AFIRMA « ES NECESARIO FISCAL AD HOT PARA EL CASO ODEBRECHT»

19-11-2018 Ante el curso de los acontecimientos del caso Odebreth el Presidente Colombiano hace notar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *