Home / Colombia / ¡SIGUE FIRME!… URIBE NO acepta ABSOLUCIÓN de IVÁN CEPEDA y VUELVE con RECURSO de REPOSICIÓN

¡SIGUE FIRME!… URIBE NO acepta ABSOLUCIÓN de IVÁN CEPEDA y VUELVE con RECURSO de REPOSICIÓN

En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación cerró las indagaciones preliminares contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, declarando la absolución del senador polista y aseverando que no halló pruebas suficientes que constituyan faltas disciplinarias, pues todo apunta a que Cepeda no indujo a personas arrestadas a que tergiversaran la verdad para enlodar a Uribe.

Esta decisión de la Procudaraduría provocó molestia en algunos sectores políticos y la defensa de Uribe anunció un recurso de reposición contra esa absolución, para pedirle al ente de control disciplinario que revoque la decisión y sancione al congresista.

La solicitud ya se encuentra en manos de la Procuraduría y será esta entidad la que determine si reversa su decisión de absolver al senador Iván Cepeda de las acusaciones que hay en su contra por manipulación de testigos o se mantiene firme en su decisión, coincidiendo con la Corte Suprema de Justicia al no responsabilizar a Cepeda de tal delito.

Básicamente son dos los motivos de inconformidad del abogado Jaime Granados, defensor del senador del Centro Democrático. El primero tiene que ver con que, según el abogado, la entidad “se equivocó” al considerar que la conducta del senador Cepeda no constituye una extralimitación de sus funciones. Y por otra parte expone que la entidad erró al concluir que Cepeda no realizó actos para presionar a otros para que dieran un falso testimonio contra el expresidente Uribe.

“En nuestro criterio, el despacho se equivoca en la decisión impugnada, al realizar una aproximación simplista de lo que es la función de control político y las facultades de investigación que se pueden desarrollar dentro de la misma”, señala el texto.

Para el abogado Granados, la extralimitación de las funciones de Iván Cepeda como representante “se encuentra perfectamente configurada”, y para ello cita diversa jurisprudencia sustentando lo afirmado.

“La función pública no se puede ejercer de forma caprichosa, por lo cual el mismo ordenamiento contempla el principio de legalidad como límite al ejercicio del poder y mecanismo efectivo de control de las actividades de los servidores públicos”, se resalta en el documento. Aunque en la petición se deja clara la función investigativa que se tiene en el marco del control político, señala que ésta tiene una serie de límites, los cuales fueron sobrepasados por el senador.

Asimismo, el defensor consideró que el ente de control disciplinario se valió de testimonios de personas cercanas a Cepeda, como los representantes Germán Navas Talero y Ángela María Robledo, para justificar las visitas del hoy senador a varios exparamilitares en las cárceles “a fin de que dieran declaraciones sobre Álvaro Uribe Vélez”.

“Si el despacho hubiese realizado un verdadero análisis de la conducta del disciplinado no habría cometido los referidos yerros y habría podido concluir que la conducta sí constituía extralimitación de funciones y sí era objeto de reproche desde el punto de vista disciplinario”, resalta la petición.

Pero para la defensa del expresidente Uribe los errores de la Procuraduría van más allá, debido a que esta entidad tampoco les dio credibilidad a los testimonios de los exparamilitares Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz Ramírez.

“Resulta contradictorio que el despacho concluya como un hecho cierto que el disciplinado ‘no ofreció’ beneficios ya que ‘no fue posible acreditar el contexto y con certeza lo acontecido en los encuentros’”, agrega el documento.

About Clemen

Check Also

IVAN DUQUE AFIRMA « ES NECESARIO FISCAL AD HOT PARA EL CASO ODEBRECHT»

19-11-2018 Ante el curso de los acontecimientos del caso Odebreth el Presidente Colombiano hace notar …

One comment

  1. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es cambiar los de la procuradoria general de la nación que ellos quedaron empleados de Santos y hacen lo que les diga el y la farc, abran una investigación a esa gente, porque si ellos son cómplices e delincuentes que puede esperar un país?. O hagan votaciones que a ellos les pagan con dinero del pueblo y todos queremos cambiar a esa gente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *