Home / Internacionales / INAUDITO… EJÉRCITO ECUATORIANO abastece de ARMAS, MUNICIONES y EXPLOSIVOS a alias “GUACHO”

INAUDITO… EJÉRCITO ECUATORIANO abastece de ARMAS, MUNICIONES y EXPLOSIVOS a alias “GUACHO”

Aunque el paradero del disidente de las FARC y líder del Frente Oliver Sinisterra, alias Guacho, es incierto desde septiembre pasado —cuando se lo creía casi muerto— su nombre sigue haciendo eco en Ecuador. Esta vez en la Comandancia del Ejército de Quito.

La policía de Ecuador en coordinación con la Fiscalía realizó una serie de allanamientos en un operativo nacional en las dependencias del Ejército dentro de una investigación por una supuesta venta de armas a alias Guacho. Los tentáculos de la organización narcoterrorista liderada por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, se habrían incrustado en las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Según los reportes de la prensa local, la Fiscalía ecuatoriana tendría una serie de documentos que revelaría la “pérdida de de armas, municiones y explosivos que habría sido vendido al jefe de la disidencias, grupo autodenominado Oliver Sinisterra, del sur de Colombia, Walter Arízala alias “Guacho”.

A esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

También se le adjudica la muerte de Oscar Villacís y Katty Velasco, quienes perecieron en cautiverio en manos de los terroristas, además de al menos una decena de atentados en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.

Este hecho reciente, sin embargo, se suma a una lista de sucesos en que miembros de la Fuerza Pública fueron vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico. Esto ocurrió en abril, julio, agosto y septiembre, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Carchi… Incluso uno de los integrantes de la seguridad presidencial fue vinculado.

Es de resaltar que el Ejército de Ecuador lamentó la detención de varios soldados involucrados en un caso de presunto tráfico de armas y ofreció su plena colaboración con las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

El comandante general del Ejército, el general de División Roque Moreira, en una declaración de prensa en Quito aseguró que su institución dará “todas las facilidades a las autoridades competentes, como es en este caso la Fiscalía y la Policía nacional, para que realicen todas las acciones legales” sobre el caso.

“Nos duele en realidad lo que está sucediendo” pero “seremos totalmente transparentes para poder dar todas las facilidades y brindar todo el apoyo a las instituciones que tengan las competencias” para investigar los hechos, remarcó Moreira.

About Clemen

Check Also

CIERRAN CASAS DE CAMBIO EN CUCUTA POR DEVALUACION DEL 98 % DEL BOLIVAR

Se se ven obligadas a cerrar las casa de cambio de Cúcuta por devaluacion del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *