Home / Colombia / ELN ratifica PETICIÓN a DUQUE de un CESE BILATERAL al FUEGO

ELN ratifica PETICIÓN a DUQUE de un CESE BILATERAL al FUEGO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró hoy su petición al presidente colombiano, Iván Duque, de iniciar un cese bilateral del fuego para poder “rebajar la intensidad del conflicto” armado.

En un comunicado de ocho puntos, el ELN aseguró que existe un “sentir colectivo de la necesidad” que indica que “es urgente” alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que consideran que tendría “positivas repercusiones nacionales”.

La guerrilla sostiene que dos meses después de que Duque asumiera la Presidencia, ha intensificado los operativos militares contra ellos, “pero a la vez mantiene una retórica de exigir al ELN, cesar su accionas militares, cuando muchas de ellas son la respuesta obligada a la ofensiva gubernamental”.

Para la guerrilla es urgente, “pactar un cese el fuego bilateral de positivas repercusiones nacionales, y en particular para las regiones donde se vive con mayor intensidad la guerra”.

Advierten que, “mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, no será posible rebajar intensidad al conflicto”, es decir, que no bajarán su accionar, uno de los requisitos del presidente Duque para dar continuidad a las negociaciones de paz.

Señalan al gobierno de Duque además de tener una estrategia de dilatar las conversaciones de paz, “para dar tiempo a que los militares entreguen resultados en su confrontación bélica contra el ELN”.

El ELN también denunció que “las comunidades de cultivadores de coca son reprimidas por el Gobierno, mientras Duque incumple los planes pactados de sustitución voluntaria de estos cultivos”.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron unos diálogos de paz en febrero de 2017 bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, las conversaciones, que podrían reanudarse en La Habana, están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a poner fin a sus actividades.

About Clemen

Check Also

APARATOSO VOLCAMIENTO DE BUS ,EN EL VALLE ,DEJA SALDO DE 6 MUERTOS Y 15 HERIDOS

Dic 09, 2018 Trágico accidente de bus en el Valle con saldo de 6 muertos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *