Home / Colombia / La FARC pide LIBERACIÓN de SANTRICH y JUEZA ORDENA su POSESIÓN como CONGRESISTA
(FILES) In this file picture taken on May 16, 2014 FARC-EP Commander Jesus Santrich participates in the press conference to announce that the Colombian government and the FARC leftist guerrillas have reached an agreement regarding illegal drugs, in Havana. Santirch, accused of drug trafficking by a judge in New York, was arrested on April 9, 2018 after a request by the United States through its embassy in Bogota. / AFP PHOTO / Yamil LAGE

La FARC pide LIBERACIÓN de SANTRICH y JUEZA ORDENA su POSESIÓN como CONGRESISTA

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en rueda de prensa, volvió a reclamar a la Fiscalía General de la Nación acciones humanitarias para su militante Jesús Santrich, a la vez que anunciaron que un juez volvió a reiterar que deberá ser posesionado en su condición de representante a la Cámara.

En una nueva decisión, el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá requirió a la mesa directiva de la Cámara de Representantes para que le dé cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 14 de agosto en la que el mismo juzgado le ordenó a esa corporación pronunciarse sobre la excusa presentada por Jesús Santrich, en la que esgrimía los argumentos que le impedían posesionarse como representante del partido FARC. La jueza le reiteró a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que dé posesión, máximo en 48 de horas, a Jesús Santrich como representante.

Aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, señaló que no podía tramitar una excusa de Santrich porque no era congresistas como consecuencia de que no se había hecho la posesión, el juzgado argumentó que Seuxis Paucias Hernández Solarte (Santrich) “en la actualidad tiene investidura como representante a la Cámara, pero no está facultado para ejercer el cargo al no existir posesión”.

Vale la pena resaltar que en la parte considerativa se analizó diferencia entre la manera de adquirir investidura como congresistas y el inicio de funciones en el cargo legislativo”, dice la nueva decisión.

Para la jueza Edith Alarcón Bernal, la mesa directiva de la Cámara “ha evadido el trámite que le debe dar a la excusa (…) en donde se encuentra la posibilidad, bien sea de rechazarla o aceptarla, y de iniciar los trámites jurídicos a que haya lugar”. Además, se expresó que si la Cámara quería controvertir el primer fallo debió “impugnar la providencia, cosa que no hizo, por lo cual se debe cumplir con la orden judicial dada”. Hasta el momento, no hay una respuesta oficial por parte de la mesa directiva de la corporación legislativa.

El fallo de tutela de parte del juzgado 61 del Circuito de Bogotá, ordena que la mesa directiva de la Cámara se pronuncie sobre el caso de Jesús Santrich en las próximas 48 horas, en la que tendrá que decidir si lo posesionan o le dan espacio a otro en el renglón.

About Clemen

Check Also

ÁLVARO URIBE rechaza que ESTUDIANTE lo relacione con el PARAMILITARISMO

Ahora existe otro motivo de enfrentamiento entre los movimiento estudiatiles y el Centro Democrático que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *