Home / Cultura / EE.UU restituye a COLOMBIA PIEZAS PRECOLOMBINAS incautadas en su territorio

EE.UU restituye a COLOMBIA PIEZAS PRECOLOMBINAS incautadas en su territorio

Estados Unidos le devolvió este miércoles a Colombia un total de 40 piezas de arte precolombino que habían sido sacadas del país por un coleccionista estadounidense. Las piezas fueron devueltas en dos ceremonias paralelas en Washington y Bogotá en las que participaron funcionarios de ambos países.

En un evento realizado el miércoles en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos Aleisha Woodward hizo entrega a la ministra de cultura colombiana, Carmen Vásquez, once piezas precolombinas incautadas en su país.

Las piezas, pertenecientes a las culturas aborígenes de las regiones Caribe y del Altiplano Nariñense, fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana.

Las 11 piezas hacen parte de un total de 40 incautadas durante el mismo operativo. Las 29 restantes fueron recibidas de forma paralela en un acto realizado en Washington al que asistió el embajador de Colombia en el país norteamericano, Francisco Santos

“Logramos a través del memorando de entendimiento que tenemos con Estados Unidos la repatriación de unas piezas arqueológicas que revisten la mayor importancia para nuestro país”, afirmó a periodistas la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, al recibir los bienes en el Museo Nacional

El evento de Washington, donde se entregaron 29 piezas de las culturas indígenas del Caribe y el altiplano nariñense, fue encabezado por el embajador Francisco Santos y la Subsecretaria de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jennifer Galt.

“Este coleccionista era un Indiana Jones moderno, acuérdese que lo que hacía Indiana Jones era robarse todas las cosas del patrimonio cultural de otros países”, dijo a la prensa Santos durante la ceremonia de restitución, celebrada en la Embajada de Colombia en Washington.

“Recuperar estos objetos no solo es importante para el patrimonio cultural del país sino que envía un mensaje a quienes siguen sacando ilegalmente estas piezas”, dijo Francisco Santos.

About Clemen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *