Home / Colombia / Acusan a PETRO de hacer PROSELITISMO POLÍTICO en la MARCHA ESTUDIANTIL

Acusan a PETRO de hacer PROSELITISMO POLÍTICO en la MARCHA ESTUDIANTIL

Colombia vivió una jornada histórica. Este miércoles, estudiantes y profesores universitarios de las principales ciudades del país salieron a la calle a marchar para exigir al gobierno nacional mayores recursos para financiar la educación superior pública en Colombia. Por lo menos, ese era su propósito.

Desde semanas atrás, fueron numerosos los congresistas que apoyaron la manifestación e invitaron a una masiva y pacífica movilización. De forma oficial, partidos políticos –especialmente de izquierda- como el Polo Democrático, Alianza Verde, Unión Patriótica, que históricamente han acompañado paros campesinos, huelgas de trabajadores, o toda clase de protestas sociales fueron los primeros en solidarizarse con la causa de la universidad pública y anunciaron su presencia en la calle.

No es la primera vez ni será la última que las movilizaciones sociales sean capitalizadas por dirigentes políticos. Pescar en río revuelto es un lugar común entre los políticos, y las marchas y los paros son especialmente terreno fértil para ese propósito.

Este miércoles se vieron caras reconocidas como las de Gustaco Petro de Colombia Humana, de Jorge Robledo y otros congresistas del Polo; Angélica Lozano, Antonio Sanguino de los Verdes; Aída Avella de la UP, por citar algunos.

Pero, para muchos, el activismo político en esta marcha se ha convertido en un elemento crítico. Uno de los grandes culpables de esto sería el senador Gustavo Petro.

Con la participación en la tarima dispuesta en la Plaza de Bolívar de personalidades política, los estudiantes aseguraron que con se dejó de lado por unos instantes la verdadera razón de la manifestación.

Entre las figuras que tomaron la palabra ante las miles de personas que se ubicaron en la principal plaza pública del país se encontraban Gustavo Petro, Ángela María Robledo, María José Pizarro y David Racero.

Cada uno realizó su intervención sin mayores problemas. Pero cuando llegó el momento de Petro y su nombre era ovacionado en la plaza, un grupo significativo de personas ubicadas cerca a la tarima gritaron a viva voz: “¡Estudiantes, estudiantes!”, en reclamo a la presencia de políticos.

Gustavo Petro se subió a la tarima ubicada en la Plaza de Bolívar para dar un discurso sobre la educación pública. Sin embargo, los estudiantes rechazaron que el político se haya tomado más tiempo de lo estipulado.

“Efectivamente Petro participó en el espacio y se tomó casi 15 minutos, cuando nosotros solo le ofrecimos cinco minutos. Nosotros fuimos muy claros que no le vamos a dar ningún tinte político a la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior ni a ninguna movilización. Esto porque en ese marco confluyen muchas ideas políticas y buscamos que no se simplifique a un político determinado”, indicó Noel Ruiz, vocero estudiantil de la Universidad Nacional.

“Esta protesta es estudiantil. Nosotros la organizamos durante meses, pero ahora retrasan la intervención de los líderes de todas las universidades participantes porque un grupo de políticos quiere dar un discurso”, mencionó Ricardo Sandoval, uno de los jóvenes inconformes con esta intervención.

Tal fue el descontento, que ante el intento de otros congresistas que intentaron subir para hablar al público, como Angélica Lozano de la Alianza Verde, los estudiantes se lo impidieron.

En redes sociales, el excandidato a la Presidencia se mostró en la tarima de la marcha. Desde allí envió una foto en la que agradeció la asistencia de los cientos de manifestantes. Lo mismo fue muy criticado pues estaba desestimando el objetivo de la marcha.

 

Gustavo Petro

@petrogustavo

About Clemen

Check Also

LA PLENARIA DEL SENADO SALVA LA REFORMA POLITICA

17-12-2018 La La plenaria del Senado salva la Reforma Política Cambio Radical ni la oposición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *