Home / Deporte / ¡ENHORABUENA!… El TEJO: Nuevo PATRIMONIO CULTURAL e INMATERIAL de COLOMBIA

¡ENHORABUENA!… El TEJO: Nuevo PATRIMONIO CULTURAL e INMATERIAL de COLOMBIA

Con profunda emoción recibieron miles de jugadores de turmequé, más conocido como tejo, la noticia de que en el último debate en plenaria de la Cámara se aprobó el Proyecto de Ley que tiene como fin declarar al tejo (deporte insignia de Boyacá) como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación. Dicha inciativa fue impulsada por los senadores Sandra Ortiz y Antonio Navarro Wolff y sólo falta la firma del presidente Iván Duque,para que este deporte, originario del país, se convierta en Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.

El tejo, como se le conoce, no solo será el deporte nacional por excelencia, sino que será oficialmente parte de la nacionalidad colombiana.

Cuenta la leyenda que un cacique de Turmequé llamado Pedro Naiza que tenía un grave problema cuando tras la colonización se empezó a prohibir la poligamia: debía escoger a una de sus siete mujeres. El cacique muisca en medio de su encrucijada dejó al azar del juego al turmequé la elección de su esposa. Este juego, que después de 500 años sigue vigente será declarado patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Al municipio de Turmequé, en Boyacá, lugar donde nació este deporte, se le reconocerá como sede principal. Por su lugar de procedencia, al tejo también se le conoce como el juego de turmequé, uno de los pasatiempos autóctonos que aún prexisten en el país.

“Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmeque”, escribió en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara Neyla Ruiz, quien impulsó el proyecto.

About Clemen

Check Also

¡ORGULLO VENEZOLANO!… JOSEF MARTÍNEZ ganó la BOTA DE ORO en la MLS

El delantero venezolano Josef Martínez del Atlanta United hizo historia al concluir la temporada regular …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *