Home / Internacionales / LULA DA SILVA es VETADO a las PRESIDENCIALES de BRASIL

LULA DA SILVA es VETADO a las PRESIDENCIALES de BRASIL

El pleno del TSE, por seis votos a favor y uno en contra, decidió en la madrugada de este sábado vetar la candidatura de Lula, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.

Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura del exmandatario en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo, sin embargo el fallo dictado aún puede ser apelado.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien hasta el momento está al frente en las encuestas de intención de voto con casi un 40 % de apoyos, no podrá disputar los comicios al quedar fuera de la carrera presidencial por decisión de la corte electoral.

Tras conocer el fallo, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que el veto judicial a la participación de Lula en las elecciones es “político”, “arbitrio” y basado en “una mentira”, y reiteró que “continuará luchando por todos los medios” para validarla.

“Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil”, expresó la formación socialista en un comunicado.

Marina Silva, Geraldo Alckmin y Ciro Gomes, tres de los principales aspirantes a la Presidencia de Brasil, coincidieron ayer en que la decisión de la Justicia que veta la candidatura presidencial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permitirá una mayor claridad en el proceso electoral.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo a esta decisión: “El Tribunal Electoral de Brasil ha rechazado la candidatura a la presidencia del Hno. @LulaOficial, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño”, escribió en su Twitter.

En la misma línea, la senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández -que se encuentra procesada por varias causas de corrupción- también criticó la inhabilitación de Lula da Silva, y la comparó con su situación en los tribunales: “Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy como un “atropello” la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura presidencial del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

“Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!”, dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

About Andrea

Check Also

CIERRAN CASAS DE CAMBIO EN CUCUTA POR DEVALUACION DEL 98 % DEL BOLIVAR

Se se ven obligadas a cerrar las casa de cambio de Cúcuta por devaluacion del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *