Home / Internacionales / ¡OTRO MÁS!… DANIEL ORTEGA acusa a COLOMBIA de QUERER DERROCARLO

¡OTRO MÁS!… DANIEL ORTEGA acusa a COLOMBIA de QUERER DERROCARLO

El presidente nicaragüense dijo que no descarta que el Gobierno de Colombia apoye a las fuerzas internas y grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. Sugirió que Colombia está apoyando a los opositores de su gobierno que quieren derrocarlo porque éstos habrían ofrecido “anular el fallo de La Haya”.

Durante un discurso en ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario dijo que le llamó la atención que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, hiciera su primer viaje como gobernante al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que disputó Nicaragua, y en donde reafirmó la soberanía colombiana.

También que le ha llamado la atención la participación “muy activa” del embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, sobre la crisis que atraviesa Nicaragua en ese foro.

“Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias -a como se refiere a sus detractores internos-, que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites entre Colombia y Nicaragua, apuntó Ortega.

“No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo ya a Colombia anular ese fallo, rechazar ese fallo y que Colombia se quede con todo ese mar territorial nicaragüense, a cambio que Colombia se meta de lleno en la conspiración golpista”, continuó.

“No podemos descartar nada, porque para un traidor, un vendepatria, poco le importa la soberanía de la patria”, añadió.

El de 2012 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó los límites marítimos en el Mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, que Bogotá no ha aceptado, y que otorga al estado centroamericano una franja marina que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados, y según Nicaragua es de 90.000 kilómetros cuadrados.

La CPJ ratificó en ese mismo fallo la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en 198, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los años 80.

Por su parte, el Gobierno colombiano rechazó hoy las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien acusó a la nación andina de apoyar grupos que actúan dentro y fuera de su país para derrocarlo.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que aseguró que “rechaza las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que afirmó que Colombia tiene intereses golpistas en la crisis política que afronta su país”.

“El Gobierno colombiano fundamenta sus actuaciones frente a Nicaragua y otras naciones en el marco de sus obligaciones como firmante de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana (…) Seguirá actuando en defensa de la democracia, con total respeto de las decisiones que se tomen en la Organización de Estados Americanos y en cumplimiento de los principios propios del Sistema Interamericano de Promoción, Defensa y Protección de los Derechos Humanos” “, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, Colombia reiteró “el rechazo a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil”.

About Clemen

Check Also

CIERRAN CASAS DE CAMBIO EN CUCUTA POR DEVALUACION DEL 98 % DEL BOLIVAR

Se se ven obligadas a cerrar las casa de cambio de Cúcuta por devaluacion del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *