Home / Colombia / TAMBALEA el ACUERDO de PAZ con las FARC

TAMBALEA el ACUERDO de PAZ con las FARC

La decisión del exjefe guerrillero, Iván Mátquez, de no ocupar su curul en el Senado acentúa la desconfianza de las bases con el acuerdo de paz. El ambiente está enrarecido y el Estado se tarda en reaccionar.

A pesar de que muchos saben que la línea oficial del partido “es clara e irreversible”, una minoría empieza a sentir con más fuerza que esto no va por buen camino y puede convertirse en la antesala de un escenario mucho peor.

Los miembros de la Farc no pudieron llegar unidos desde La Habana a Bogotá. Apenas ocho de los diez elegidos para ocupar una curul llegaron al Capitolio

Se marginó el hombre que venía marcando el debut de la Farc en la vida política. Se trata del jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana. El vocero de la exguerrilla que más conoce los acuerdos y quien obtuvo el mayor número de votos en el Congreso fundacional: 888.

Se está gestando una ‘tormenta perfecta’. La decisión de Iván Márquez de no asumir su curul en el Senado consumió parte del valioso oxígeno que se le agota al proceso desde que se instaló en Miravalle (Caquetá), sin su esquema de seguridad y aislado de las decisiones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Aunque Iván Márquez no ha renunciado al acuerdo, sus actos sí terminan de profundizar la desconfianza que sienten las bases exguerrilleras sobre el cumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado. Asegura que el acuerdo de paz “ya ha sido modificado por el Congreso, el Fiscal, la Corte Constitucional y el propio Ejecutivo” y que no “es el firmado en La Habana por las partes. Su espíritu no coinciden con aquel”. Su decisión es un termómetro para la viabilidad de la reincorporación.

Las causas de la renuncia al curul del exjefe guerrillero no solo puso en la balanza la captura por narcotráfico de Jesús Santrich y las declaraciones que su sobrino está entregando en Estados Unidos, sino también muchas cosas más. Los “sobrevuelos militares” –que denunció hace unas semanas– terminaron de ensombrecer su panorama.

El exjefe guerrillero y líder del partido político FARC, Iván Márquez ha sido categórico en el rechazo a las intenciones del presidente electo Iván Duque de modificar el acuerdo de paz firmado en La Habana.

“¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado? Está perfidia no tiene nombre”, ha indicado Márquez.

About Andrea

Check Also

APARATOSO VOLCAMIENTO DE BUS ,EN EL VALLE ,DEJA SALDO DE 6 MUERTOS Y 15 HERIDOS

Dic 09, 2018 Trágico accidente de bus en el Valle con saldo de 6 muertos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *