Home / Internacionales / INQUIETUD… VENEZUELA incrementa DESPLIEGUE MILITAR en FRONTERA COLOMBIANA

INQUIETUD… VENEZUELA incrementa DESPLIEGUE MILITAR en FRONTERA COLOMBIANA

El Grupo de Lima, conformado por los diez gobiernos latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, mostraron su preocupación por el incremento del despliegue militar de Venezuela en la frontera con Colombia y anunciaron “medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático”.


El grupo emitió una declaración conjunta que condena sin matices la deriva del régimen y “la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”.

Los países firmantes “expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia” que “se contradice con el espíritu de la proclama sobre América Latina como zona de paz aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”. Las relaciones diplomáticas entre el Ejecutivo chavista y su vecino, con el que comparte más de 2.200 kilómetros de linde, se encuentran en su peor momento. En medio de una emergencia migratoria sin precedentes, el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, se propone liderar la oposición a Maduro y apoya la denuncia presentada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la Corte Penal Internacional de La Haya.


Maduro acusó la semana pasada a Estados Unidos de planificar un conflicto. “El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá, para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada. Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero”, afirmó.

About Clemen

Check Also

CIERRAN CASAS DE CAMBIO EN CUCUTA POR DEVALUACION DEL 98 % DEL BOLIVAR

Se se ven obligadas a cerrar las casa de cambio de Cúcuta por devaluacion del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *